Páginas

sábado, 7 de diciembre de 2013

El gran "fake" Americano






Hace poco me encontraba revisando una serie que, a mi juicio, es de las mejores que se han creado y de las que todos los productores y guionistas deberían tomar ejemplo. “The west wing”o como se la conoce por aquí “El ala oeste de la casa blanca” es el relato de una administración demócrata bajo la presidencia de Josiah Bartlet, oriundo de New Hampshire y católico (un intento a mi parecer de fundir a Roosevelt y a Kennedy en un mismo personaje) que ha de enfrentarse a diferentes situaciones saliendo airoso (más o menos) de todas ellas, siendo un presidente ejemplar y demostrando que el pueblo americano es el más entregado y el más justo, sabiendo mantenerse unido ante toda adversidad.

La serie es bastante entretenida, pero si no se ve con un ojo crítico caemos en el peligro de creer que estados unidos es el paraíso terrenal cuando dista mucho de serlo. Estados Unidos ha demostrado ser una potencia falta de interés social y lo más seguro es que esto se deba a que los ciudadanos americanos actuales crean que socialdemócrata y comunista son sinónimos.

Esto por supuesto no es culpa de los ciudadanos, al menos no del todo, pues hay que reconocer que una de las plagas que sufre estados unidos en la actualidad es la de su deficiente educación, elitista y en algunos casos bastante deficiente

Cierto es que la educación primaria y secundaria corre en gran medida por parte del estado pero da la sensación de que lo realmente importante en el “High School” es el baile de graduación y poco más. No es de extrañar que los jóvenes americanos salgan de los institutos sin poder localizar Inglaterra en el mapa, pensando que España es México y en algunos casos sin conocer la teoría de la evolución, eso sí, saben recitar de carrerilla el juramento a la bandera y alguno con un poco de suerte conseguirá una beca por saber jugar bien al futbol.

La universidad ya es otro cantar, en primer lugar tendrás suerte de ir a alguna, bueno, suerte o unos padres dispuestos a hipotecarse por ti (lo cual es más que loable) ya que la universidad americana es elitista por naturaleza quedándose estancada en el tiempo de su fundación. Las carreras técnicas son fabulosas sin duda pero las humanidades se quedaron en la vieja Europa donde fueron cultivadas mientras que en el nuevo continente eran olvidadas.

Todo esto viene a colación de una pequeña pataleta de un servidor al ver que Obama a tres años de que finalice su presidencia no ha conseguido llevar a cabo su plan de salud pública, algo que Estados Unidos necesita con urgencia. El implantar una sanidad pública y gratuita en la primera potencia económica del mundo se ve como una misión imposible, hay mucho dinero en juego, las empresas farmacéutica no están dispuestas a dejar de lucrarse a costa de la vida del resto de americanos, me pregunto si entre las muchas carencias de la educación estadounidense se encontrara la del juramento hipocrático.

Es curioso que un país como Cuba, esos rojos vecinos del sur, la sanidad pública sea de las mejores del mundo mientras y que por ejemplo tiene una tasa de mortalidad infantil menor que Estados Unidos.

Parece que Estados Unidos está condenada a no tener un servicio gratuito de sanidad, supongo que el derecho a portar armas debe de tener mayor peso en su constitución que la de una sanidad para todos.

Creímos que era posible pero nos han vuelto a colar otro “fake”

No hay comentarios:

Publicar un comentario