Páginas

miércoles, 7 de mayo de 2014

La prensa americana esta de moda; The Newsroom





Los que me conocen saben que no soy para nada afín a los Estados Unidos de América, incluso me podrían calificar de talibán o como me bautizaron en una ocasión "Yankofobo". No les falta razón, suelo ser bastante crítico con la superpotencia por excelencia y reconozco que en algunas ocasiones de manera irracional pero también es paradigmático que aunque me sería imposible vivir en ninguno de los 51 estados (incluyendo Puerto Rico) siento especial interés por la actualidad americana, su forma de vida y el juicio que su sociedad tiene de sí misma.

Por esta razón series como The Newsroom me resultan tan atractivas, series que analizan la sociedad y cultura americana de una manera amena pero valiéndose de una trama compleja e inteligente, hay que reconocerlo, los americanos son únicos a la hora de publicitar su forma de vida.

Sin duda gran parte de este éxito se debe a una persona; Aaron Sorkins guionista y productor que lleva cosechando éxitos desde el estreno de "A few good men" en Broadway y más tarde con la aclamada serie de televisión "The west wing". Este creador (que no me importa reconocer que me tiene hipnotizado) suele tomarse su tiempo en llevar a cabo un proyecto, pero cada uno de ellos es un diamante en bruto, su capacidad para atrapar al espectador con sus historias cercanas, esos pequeños toques de humor, diálogos bien trabajados y la tensión que mantiene en vilo al espectador son la firma habitual de este gran creador.

The Newsroom narra el día a día de la redacción de noticia de ACN con su carismático presentador Will McAvoy (Jeff Daniels) a la cabeza. Si Sorkins ya analizo el punto de vista demócrata con su personaje el presidente Josiah Bartlet (Martin Sheen) ahora se lanza al lado republicano, mostrándonos quizás una imagen diferente a la acostumbrada, dejando de lado la figura del republicano creacionista, amigo de las armas, defensor de la pena de muerte y con la sospecha constante de la presencia de terroristas en el resto del globo.

Nos encontramos ante una serie que trata casos reales y cercanos a la actualidad, jugando con la realidad y la ficción y que ayuda a comprender el mundo del periodismo americano. Por la redacción de noticias de la ACN han pasado el Tea Party, la muerte de Osama Bin-laden, el movimiento “ocupa Wall Street”, la reelección del presidente Obama e incluso crímenes de guerra. Insisto, todo ello situaciones que el espectador conoce y recuerda lo cual ayuda a que el espectador no se separe del sillón (lo cual es meritorio pues duran alrededor de una hora) hasta el desenlace y lo que es más importante, deseando que llegue el siguiente episodio.

Esta serie es un claro ejemplo de que aún quedan productores y guionistas dispuestos a hacer televisión de calidad y por suerte cadenas que estén dispuestas a dejar un espacio para el disfrute de productos inteligentes y sobresalientes.

Tanto si a uno le gustan las series extranjeras como si no, puedo asegurar que The Newsroom no dejara con mal sabor de boca a nadie y los seguidores de la serie esperamos expectantes el estreno de la tercera temporada

No hay comentarios:

Publicar un comentario